martes, 24 de agosto de 2010

Foro Social Mundial de las Migraciones en Quito!

Del 8 al 12 de octubre se realizará el Foro Social Mundial de las Migraciones en Quito. Este evento se inscribe dentro de la línea de los Foros Mundiales Sociales y se "constituye como un espacio de debate democrático de ideas, reflexión, formulación de propuestas, cambio de experiencias y articulación de movimientos sociales, redes, ONG y otras organizaciones de la sociedad civil que se oponen a la globalización neoliberal y a la restricción del reconocimiento de la ciudadanía y los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las personas migrantes, desplazadas, refugiadas y apátridas"

Qué pertinente que esta vez la sede elegida sea el Ecuador,  país que concentra en sí mismo varias realidades de la movilidad humana. Un colectivo de 3 millones de migrantes ecuatorianos en el exterior, una fuerta migración interna a la ciudad, un acelarado proceso en la recepción de migrantes colombianos, cubanos y peruanos, aproximadamente 100.000 desplazados colombianos en nuestro país. Creo que estos datos son suficientes.

Con motivo del Foro, se están organizando charlas preparatorias en FLACSO con académicos nacionales e internacionales con experiencia en el tema, por si les interesa se llevarán a cabo todos los martes cada quince días, 5.30 pm. La próxima es el 7 de octubre y la dictará Almudena Cortez.

La charla de hoy, estuvo a cargo del mexicano Raúl Delgado - presidente de la Red Internacional de Migración y Desarrollo y director del Doctorado en Estudios de Desarrollo de la Universidad de Zacatecas-y giró alrededor de los "Elementos para repensar el debate sobre migración, desarrollo y derechos humanos".

Les comparto algunas ideas:
  • La división internacional del trabajo se caracteriza por la migración laboral internacional.
  • El concepto de migración forzada debe incluir aquellos que emigran por despojo, exclusión y desempleo en sus países de origen.
  • El crecimiento del PIB en la economía estadounidense en los años 2000-2008 se explica en un 25% por el aporte de los migrantes latinoamericanos
  • 1 de cada 4 jubilaciones de estadounidenses son financiadas por el aporte de los migrantes
  • Módelo de Desarrollo Alternativo:
    • Ética versus ganancia cieg
    • Humanidad versus explotación
    • Equidad versus desarrollo desigual
    • Sostenibilidad versus destrucción ambiental
    • Participación ciudadana versus totalitarismo
También se puede participar en el Foro como participante, delegado u observador, las inscripciones las pueden hacer en esta página: http://www.fsmm2010.ec/

Vamos!





No hay comentarios:

Publicar un comentario