lunes, 16 de octubre de 2017

La Cosecha

El Distrito Metropolitano de Quito se compone en un 90% de territorios rurales en dónde habitan uno de cada tres quiteños. Hay treinta y tres parroquias rurales y cincuenta y ocho comunas activas que cuentan la historia de un Quito diferente. Un distrito rural donde confluye la magia de nuestro patrimonio natural e inmaterial. El canto ceremonial de la cosecha es una de las tradiciones que se mantiene viva año a año en la Comuna de Aloguincho, fundada el 16 de noviembre de 1938 por los huasipungueros de la antigua Hacienda Conrogal de la Parroquia de Puéllaro.

En la Comuna se corta la cebada una vez al año, julio o agosto dicen los comuneros cuando ya el grano está seco. A las siete de la mañana empieza la cosecha, los comuneros con la hoz en mano van cortando y entonando cánticos. Uno da la primera voz “aijoooo” y los otros responden cantando en agradecimiento a la tierra, a dios y a los buenos muchachos. Es el himno a la cosecha que lo cantan unas partes en kichwa y otras en castellano. Luis Alberto Cansino, comunero de Aloguincho de ochenta y dos años cuenta que desde sus doce años participa en la cosecha, que cantando se corta con ánimo y que sirve para concentrarse y alentarse. 

Un mantra.
El de la cosecha, el de la abundancia y el agradecimiento.

El proceso de la cosecha está muy bien organizado y cada comunero tiene un papel importante. Los cortadores van haciendo wuanguitos (pequeños montones de las espigas de cebada) que son recogidos por los cargadores y llevados a los hombres que están en la trilladora para luego pasarlos a quienes están a cargo de enfundar los granos y coser el filo de los costales. También está el comunero que en una mano carga la chicha de jora y en la otra el aguardiente de caña que va ofreciendo a sus compañeros para alentarlos en su trabajo. Esto ocurre arriba en el monte y abajo las mujeres esperan preparando la comida con la cada comunero se reconfortará al final de la jornada. Platos que Luis Alberto los recuerda con claridad: la colada de harina de maíz, el morocho molido y el arroz de dulce.

 Quito ancestral, indígena y mestizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario